|
||
DIVULGACIÓN CULTURAL | ||
Cuentos - Filosofía - Música - Otros Textos - Museos y Galerías - Enlaces al arte |
||
POESÍA | ||
Los poetas | ||
ALDO PELLEGRINI | ||
La Poesía Surrealista - Las técnicas surrealistas - División cronológica - Ensayo de clasificación | ||
Tomado del libro Antología de la Poesía Surrealista 1961 | ||
ENSAYO DE CLASIFICACIÓN | ||
Desde 1922 hasta el presente encontramos un número considerable de poetas que utilizan la técnica surrealista, dentro y fuera del movimiento, unos de modo transitorio, otros de modo permanente. Dichos poetas revelan una variedad tan grande, tanto desde el punto de vista formal como desde el relativo a su contenido, que sólo parecerían tener en común la extraordinaria libertad con que manejan el instrumento de expresión: el lenguaje. Sin embargo, al considerárseles con detenimiento, se observa que todos ellos presentan cierto aire de familia, una intención inequívoca, y que manejan elementos comunes ya mencionados: la imagen desconcertante, un humor acre de tipo especial, el desprecio por las convenciones estéticas, la inclinación por lo maravilloso, que inducen al menos alerta a ubicarlos en la tendencia surrealista. Podría intentarse una clasificación de los poetas según los elementos que utilizan o según la dirección particular de su poesía, pero, como toda clasificación, no debe entenderse ésta más que como base de orientación. Ningún artista auténtico puede ser encasillado sin el riesgo de dejar gran parte de su obra fuera de casilla. Algunos poetas surrealistas han evolucionado con el tiempo, otros cambiaron su instrumento poético arrastrados por las circunstancias o por impulsiones de orden interno. Pero, hecha esta prevención, podemos ensayar el siguiente bosquejo de clasificación: Poetas en los que predomina el automatismo: este grupo abarcaría a los poetas de dirección ortodoxa: Breton y Péret en primer término, luego Césaire, y la obra del período surrealista de Tzara y Leiris. A este grupo pertenecen gran parte de los poetas más jóvenes vinculados con el movimiento: Mayoux, Legrand, Flamand. Poetas en los que predomina la exaltación lírica: Eluard y en parte Desnos y Soupault. Poetas en los que predomina el humos: Picabia, Duchamp, Prévert, Queneau, Frédérique, Dalí. Poetas en los que predomina el principio de lo maravilloso: Chard, Blanchard, Schehadé, Chazal y la obra surrealista de Aragon. Poetas de contenido negro: Artaud, Daumal, Gilbert-Lecomte, Duprey. Poetas neo-románticos: Gracq y Mandiargues. |
||
▲Subir |
© Helios Buira
San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017
Correo: misitio@heliosbuira.com
Este Sitio se aloja en REDCOMEL Un Servidor Argentino