Por Helios Buira
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Axioma 1
El arte, ante todo, magia.
El Universo es Luz. Está bañado en Luz.
Sólo el hombre oscurece su existencia.
Axioma 2
Trazar una línea sobre la tela.
Con tal intensidad que cuando lleguemos a la mitad del trazado, nos
falte el aire.
Con la razón, esa línea no se hace. Con el alma sí.
Axioma 3
La razón nos aleja del encanto del sentimiento.
La inteligencia nos comunica con el Universo.
La Poesía, entonces, reveladora de verdad
Axioma 4
El contenido determina la forma.
El color como contenido.
El alma sale a deambular. Vuelve y cuenta lo visto. Un universo de
colores.
Axioma 5
Explorar los ámbitos de lo íntimo, de la intrahistoria, del alma.
Consecuencia. Luego, se traduce el Universo.
La obra se hace tangible.
Axioma 6
Dejar la senda.
Recorrer los recovecos que salgan al paso. Sin consideraciones.
Desflorar la blanca hoja de papel.
Axioma 7
La expresión artística actual.
No deviene, en su totalidad, necesariamente en obra de arte.
El vendaval del tiempo, o el soplido apenas, dejará a muchos afuera
de la historia.
Axioma 8
El misterio de la obra de arte.
Se debe a la verdad que revela. Tal vez a su absoluto.
Nunca, a la manera en que fue hecha. Ni a la forma.
Axioma 9
El arte acontece en la vida.
Muchos no lo perciben. Para otros, en cambio, es decisivo en su
existencia.
Basta un solo poema a veces.
Axioma 10
Conservar la lucidez demencial de la adolescencia.
Aprender luego poco a poco.
O volvernos irremediablemente estúpidos y significar la nada.
Axioma 11
El arte, el hombre.
Diálogo inmanente. Enigma expuesto.
Arte-en sí. Arte político. Arte social. Opción abierta.
Axioma 12
La obra de arte es cosa.
Pertenece a la realidad. Tangible objeto.
Qué hace, entonces, que pueda mostrar esa realidad. Toda la
Realidad.
Axioma 13
Arranca. Desgaja un pedazo de tiempo.
El fotógrafo lo «toma» prestado. Lo guarda en su cámara.
Y luego, lo instala Poema, en el planeta, para siempre
(A Liliana Muente)
Axioma 14
El arte une. La política desune.
Guernica después de la matanza. Y Munch.
El grito sigue.
Axioma 15
En el Arte, un camino.
Sendero que lleva. Pero hay quienes buscan el atajo.
Esos no van.
Axioma 16
El Maestro enseña sin palabras.
Sólo señala. El discípulo sigue con la mirada.
Hacia allá se dirige. Es acompañado por el Maestro.
Axioma 17
El hombre de las cuevas. Aquel troglodita. Cavernícola.
Una mano. Un bisonte.
Y nos seguimos preguntando qué es el arte
Axioma 18
Algo para decir. Para contar.
Quien lo tiene, encontrará una forma para expresarlo.
En una cueva. En una tela. En una hoja. En una piedra. En la PC.
Axioma 19
Melodismo luminoso. Vital.
Giuseppe Verdi, comprometido totalmente con su obra.
El artista, sólo de este modo nos transfiere el contenido.
Axioma 20
La obra. Algo vivo.
Relación entre la contemplación y lo contemplado.
La obra se vuelve viviente, pues al percibirla comienza el diálogo.
Axioma 21
La obra. Terminar con la dualidad.
superior / inferior - bueno / malo - verdadero / falso
Crear un estilo estético-político que cuestione los cimientos de
este sistema perverso.
Axioma 22
La obra. Decirlo todo.
De un lado, la trascendencia inherente a la verdad.
Del otro, vacuidad, recompensas miserables, precariedad espiritual.
Axioma 23
El Arte. Fuerza motriz de comunión.
Subjetividad. Dar forma en el soporte.
La valoración cuantitativa excluye.
Axioma 24
El hombre. Alma encarnada.
El pueblo, alma colectiva.
Ambos tienen un estilo. Cada cual el suyo.
Axioma 25
Una región.
La que se aventuran a transitar los poetas.
Y la que sólo ellos tienen derecho a reivindicar.
Axioma 26
La vida, sin poesía. Una imposibilidad.
Lo real, no siempre verdadero.
Se necesitan Poetas.
Axioma 27
Qué es en realidad lo que lleva a un hombre a querer ser escritor.
O se propone ser El que narra. Porque ya es artista.
Pero ha de ser Poeta. Inexorablemente.
Axioma 28
Y están los otros. Los aspirantes. Los que nada.
Adornados con plumas ajenas.
Los que se regalan los cumplidos.
Axioma 29
Bajar los párpados. Como el cortinado de un escenario
Y así, cambiar el decorado.
Para ver lo que hay adentro, bien adentro de uno.
Axioma 30
El tiempo. Juez universal del arte.
Tamiza lo que ha de ser obra.
Su fallo, inexorable
Axioma 31
El ornato artístico, no hace a la obra de arte.
El carácter esencial de la obra, consiste en transmitir al hombre,
las emociones más profundas.
Conlleva esto, a la comprensión del mundo.
Axioma 32
El artista expresa sus sentimientos.
Luego, el observador puede sentirlo o no.
Pero no hay nada que explicar.
Axioma 33
¿Globalización del arte? Internacionalización.
No excluir entonces las obras de carácter nacional.
Y cada artista, con su individualidad. Esto hará otro mundo.
Axioma 34
Cerrar la brecha. Arte y Vida. No aislados.
La obra el campo de batalla.
Ganarles ahí la contienda.
Axioma 35
Acción en el encuentro
La Palabra, para transmitir a otro, pensamientos.
El Arte, transferencia de sentimientos y emociones
Axioma 36
Hay artistas que crean y comprenden sus obras.
Si alguien, observador, no las comprende. ¿Qué?
Hay artistas que crean desde el sentimiento. Esas obras se sienten.
Axioma 37
La obra de arte. Expresión del instante
Luego, acaecimiento.
Toma dimensión de eternidad.
Axioma 38
La tela, campo contemplatorio.
Antes, estampida sensible del artista.
Allí, el encuentro. Uno y el otro.
Axioma 39
Pintar bien. Cuidado.
No es hazaña alguna, hacer con perfección alguna cosa.
Hay una zona, «Solitaria y Sublime» a la cual pocos llegan:
A La Obra de Arte
Axioma 40
El artista. No pone su mirada en la ruindad o en la bajeza.
Cuando la muestra, cual Guernica, dice lo contrario.
La Luz, ilumina más en las tinieblas.
Axioma 41
El Punto. No tiene centro.
Es un centro en sí mismo.
Principio y final. Se desplaza y aparece la imagen.
Axioma 42
El contenido. Determinante de la forma.
La tela. Superficie de soporte.
Pugna inexorable.
Axioma 43
El llanto y la risa. Expresiones sin idioma.
Todos comprendemos de qué se trata.
Lo mismo acontece con el arte. Es cuestión de sentimiento.
Axioma 44
Hay obras que no se comprenden.
No es por carencia de entendimiento.
Es porque nada dicen. No producen efecto sensible.
Axioma 45
La materia es el obstáculo.
La actividad creadora del artista resuelve el conflicto.
Su firmeza intuitiva lo conduce a la obra.
Axioma 46
La obra, se comunica ella misma.
Pero allí, el artista se muestra como identidad.
Por las formas y colores de su obra será reconocido.
Axioma 47
El arte. Tiempo que arde
Ya sea antes o después
Se encarna y hace a lo eterno.
Axioma 48
Soledad. Desnudez. Desamparo.
El artista con sus manos repara.
Y otras manos reciben.
Axioma 49
La obra del artista. Estructura
En ella todo lo posible.
Perenne cambio. Pasado, presente, futuro.
Axioma 50
El artista.
Se le pide cuentas por lo que realiza
Por ello expresa lo que le preocupa
Axioma 51
El poeta escribe entendimientos.
Hay quien no lo comprende.
Por ello busca pendencias
Axioma 52
El artista se atiene a su hecho.
Infalible como un adivino.
Jamás desalienta. La verdad es posible.
Axioma 53
Juntar silenciosamente las observaciones.
Totalizarlas.
La obra está ahí. Al alcance de la mano.
Axioma 54
Lo nuevo. No está en el tema.
Sino en la manera de expresarlo.
Pero viene de lejos.
Axioma 55
Rehacer. No copiar servilmente lo hecho.
Libremente. Sin segundas intenciones.
Y el error se repara en la obra.
Axioma 56
Arde un sentimiento
Voluntad tempestuosa.
El surgimiento de la obra.
Axioma 57
El arte despierta en la oscuridad de las primeras edades.
Atraviesa milenios. Más allá de nosotros.
Y hasta de los que vendrán.
Axioma 58
El sentimiento de lo inconcluso.
Procedencia de una reflexión compleja.
El artista dice basta. He ahí la obra.
Axioma 59
La obra. Un todo.
En su interior, se forman unidades, conjuntos, equilibrios.
En un pequeño fragmento, un mundo.
Axioma 60
El artista trabaja.
Consagra toda su sabiduría a misteriosas apariciones.
Así nace la obra.
Axioma 61
El artista trabaja.
Se sumerge en la obra. En sí mismo.
Es inmensa la tarea que le aguarda.
Axioma 62
El artista trabaja.
El sentimiento propone ímpetu.
Se da la Gran Victoria.
Axioma 63
El artista trabaja.
Cuando los demás comienzan a dudar, él ya no duda.
La decisión será obra de arte.
Axioma 64
El artista trabaja.
Junto a toda la historia del arte.
Pero a la vez, desarrolla su propia historia.
Axioma 65
En la Naturaleza. Movimiento.
El arte, fiel a la Vida.
No hay reposo.
Axioma 66
El gesto crece.
Alcanza grandeza.
La obra de arte, semblante vital
Axioma 67
Hay quienes miran en un rodeo.
Camino insólito hacia la belleza.
Pero hay otro camino. Encontrarlo.
Axioma 68
Comenzar lentamente.
Con infinitas precauciones.
Internarse en el camino de esa nueva obra.
Axioma 69
Hay mucho tiempo sobre cada obra.
El artista lo condensa en introvisión.
La memoria. Instrumento seguro en el hacer.
Axioma 70
La Tela. Campo de Acción.
Todo Vale. Hasta el cansancio.
Y ese cansancio, descansa al artista.
Axioma 71
El artista crea la obra. No la define.
La definición sigue a la obra
Ésta, no siempre se dapta a la definición
Axioma 72
El ideal se encuentra en la vida.
Tiene carga de vitalidad.
El artista lo crea en el arte.
Axioma 73
El arte es sin tiempo.
Un bisonte de Altamira, un pedazo de escultura griega, El Guernica.
Son modernos. Los vemos hoy.
Axioma 74
El arte se origina en el sentimiento artístico.
No proviene de otro lado.
La flor, nace desde la raíz.
Axioma 75
El artista.
Pinta las cosas, como parecen ser.
Es decir: pinta las cosas como no son, para que sean.
Axioma 76
El artista pinta la vida toda.
Sabe esperar. Luego, escoge.
Por ello siempre "encuentra".
Axioma 77
Pintar lo que se ve.
Buena regla parta el arte.
Pero el artista pinta "eso" que no se ve.
Axioma 78
Poemas, novelas, cuentos, óperas
No son morales o inmorales.
Están bien, o mal escritos. Eso es todo.
Axioma 79
El arte es un sacramento.
No una especulación.
Esto último se corresponde con los mercaderes.
Axioma 80
El artista que se ocupa de temas morbosos.
¿Es morboso por eso?
Shakespeare escribió el Rey Lear ¿estaba loco por ello?
Axioma 81
La obra de arte.
Forma y sustancia. Dos palabras.
Constituyen una sola: inseparables.
Axioma 82
El artista crea la obra.
Para los tiempos. Está demostrado.
El crítico, sólo puede espiar por el ojo de la cerradura del taller
del artista.
Axioma 83
La obra de arte domina al espectador.
Éste, receptivo y sensible, logra el encuentro.
Placer del goce estético.
Axioma 84
Un cuadro, una escultura.
No están en pugna con el tiempo ni con el espacio.
Con una mirada, el observador percibe la unidad.
Axioma 85
La obra de arte.
Le tiene sin cuidado todo juicio valorativo.
El que enjuicia, es por lo general quien sufre.
Axioma 86
El artista crea la obra.
Luego, da uno o dos pasos al costado. Se aleja.
La obra actúa por sí misma.
Axioma 87
Reconocernos en el futuro.
Sideral incógnita.
Las obras de arte dirán quiénes fuimos.
Axioma 88
La obra de arte. Impregnada de contenido.
Significado perdurable.
No por la resistencia de sus materiales.
Axioma 89
La obra penetra realidad verdadera.
Tiempo en el tiempo.
Nada dice en la ordenada superficie.
Axioma 90
Hay un engarce oculto
En él se desplazan las verdades.
La obra llega a La Verdad.
Axioma 91
En el arte.
La creación, ilimitada
Pero están los que proponen fórmulas.
Axioma 92
El artista.
No traduce, no explica su inconsciente.
Él es un creador.
Axioma 93
El artista.
Expresa ideas y sentimientos.
Pero también los causa en el observador.
Axioma 94
El poeta, hace sus poemas con palabras.
El pintor, hace su obra con relaciones de color y de forma.
Ambos expresan sentimientos.
Axioma 95
La emoción en el arte.
No llega del conocimiento.
Es una elevación, en otro plano del sentir.
Axioma 96
El artista.
Organiza
efectos emotivos en el soporte.
Producto de
su libre creación.
Axioma 97
La obra de
arte.
No es sólo
una forma significativa.
Es un "algo"
espiritual capaz de transportarnos a lo hondo del ser.
Axioma 98
Convertirse en parte del misterio.
Vivir en él, con él.
Gracias al arte se establece un contacto con la verdad.
Axioma 99
El artista.
Utiliza todos los recursos a su alcance.
Despierta sensibilidad e intensidades vitales.
Axioma 100
La creación artística. El goce estético.
Vinculados inexorablemente con la subjetividad humana.
La razón no interviene.
© Helios Buira
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