Nace en Rosario en 1905.
Comienza sus estudios en esa ciudad y en 1925 obtiene una beca que
le permite viajar a Europa y concurrir a los talleres de André Lhote
y Othon Friesz.
En París se pone en contacto con la pintura metafísica y con el
surrealismo, además de adherir a la idea de la acción artística
comprometida con la realidad política y social. De regreso en
Argentina en 1930 trabaja en pinturas y collages surrealistas que
expone en Buenos Aires en 1932.
La crisis internacional y, particularmente la nacional, influyen en
su poética que vira hacia un realismo crítico capaz de manifestar
sus preocupaciones sociales. En 1933 toma contacto con el mexicano
Siqueiros y con el concepto del mural como arte de proyección
comunitaria. Desde entonces trabaja, a falta de muros públicos, en
composiciones de gran tamaño, que tratan a escala monumental los
conflictos de las clases populares.
Una beca de la Comisión Nacional de Cultura le permite viajar, en
1941, por Latinoamérica y estudiar su arte. En 1943 obtiene el Gran
Premio de Honor del Salón Nacional. En 1944 funda junto a
Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro, el primer Taller de
Arte Mural, con el que ejecuta al año siguiente la decoración de la
cúpula de las Galerías Pacífico.
En los años 50 comienza una serie dedicada a los pobladores más
humildes del interior del país, sobre todo de Chaco y Santiago del
Estero, ocupándose del fenómeno de las migraciones internas.
En 1959 retoma el collage, técnica que empleará en dos ciclos de
obras cuyos protagonistas serán Juanito Laguna, el chico de la villa
miseria y Ramona Montiel, la prostituta. La elección de los
materiales de deshecho se vuelve significativamente contextual.
Chapas, cartones, maderas y rezagos industriales ambientarán las
andanzas de Juanito y encajes, puntillas de plástico o papel,
molduras de mobiliario barato, predominan en las de Ramona.
Gana el Gran Premio Internacional de Grabado de la Bienal de Venecia
en 1962. Sus grabados también son premiados en la Bienal
Internacional de Ljubljana, en la de Cracovia y en Intergrafik de
Berlín. Renueva la xilografía introduciendo el collage y prominentes
relieves ("xilo-collage-relieve"), además de realizar estampas de
proporciones desusadas.
En 1965 se organiza una retrospectiva de su obra en el Instituto Di
Tella, donde presenta a los Monstruos polimatéricos. Versiones de
esta muestra recorren algunas ciudades del interior del país,
Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. En este año es
designado Miembro Honorario de la Accademia delle Arti del Disegno
de Florencia.
A partir de 1967 trabaja en ambientaciones multimedia como Ramona en
la caverna, El mundo de Ramona o La masacre de los inocentes,
presentada en su retrospectiva de 1971, en el Museo de Arte Moderno
de París.
En los años 70 recurre a elementos provenientes del realismo
fotográfico, sin abandonar por ello su inclinación al expresionismo.
Pinturas de esta modalidad son exhibidas en 1977, en Nueva York.
Estos recursos nutren tanto a los ensamblajes de Juanito como a los
de Ramona, que, por su parte, adquieren cada vez mayor relieve para
casi transformarse en retablos modernos. En este estilo y reflejando
los cultos populares, realiza, en 1976, la ambientación dedicada a
La difunta Correa.
En 1979 es nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Con Apocalipsis y La Crucifixión culmina en 1980 las imponentes
pinturas destinadas a decorar la Capilla del Instituto San Luis
Gonzaga de Las Heras, Provincia de Buenos Aires, instaladas allí al
año siguiente.
Fallece en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. El 17 de noviembre
se inaugura en San Martín, Provincia de Buenos Aires, el Monumento a
Martín Fierro, en el que estaba trabajando. |