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DIVULGACIÓN CULTURAL

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POESÍA
Los poetas
 
ROMINA FUNES
 
Romina Funes, nació en 1981 en Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Organiza y conduce el ciclo “Letras & Música” (poesía, cuentos y música en vivo) desde 2010 de forma autogestiva.
Publicó Un modelo vivo (Editorial Nueva Generación, 2012)
Todo el paisaje a la sombra (Editorial Lamás Médula, 2015)
Diez Noches en el Cuadrado (Editorial El jardín de las delicias - 2015)
Poemario (Ediciones Arroyo, 2021).
Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués y rumano y publicados en revistas culturales del país y del exterior.
Participó de festivales internacionales de poesía en Argentina, Canadá, México, Francia y Cuba de manera presencial , y en Colombia, Venezuela (FILVEN 2020), Guatemala (FIPA2021) y Cuba (XIII Bienal Identidad, Casa de la Poesía, La Habana – septiembre 2021 - , VI Encuentro Hispano Americano de escritores, Santa Clara – septiembre 2021 - y XXXI Jornadas de la Poesía, Sancti Spiritus – noviembre 2021) de manera virtual.
Asimismo, ha sido publicada en varias antologías, entre ellas: Poetas del Nuevo Milenio (compilación de Fredy Yezzed, La Raíz Invertida, Colombia), Cómo decir (compilación de Patricia Bence Castilla, editorial Ruinas Circulares, Argentina) y Puentes Poéticos – escritoras jóvenes de Argentina y España (selección de Susana Szwarc, Ediciones del IMFC, Argentina). Forma parte de la compañía de teatro inclusivo Tawa conformada por actores con y sin discapacidad desde 2016.
Su obra Diez Noches en el Cuadrado ha sido llevada al teatro y estrenada en la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) en noviembre de 2017 bajo la dirección de Roxana Bernaule y participado de varios festivales regionales obteniendo mención especial. Su obra poética “Corriendo los días“ participó del Festival Pirologías durante noviembre de 2020. Video poemas: “Mapa” y “Somos”, con música original de Gaby Gap. 
En julio de 2021 se estrenó el largometraje audiovisual “Deberíamos imaginar todo en términos de arena” inspirado en su libro Diez Noches en el Cuadrado ganando premio mejor dirección de arte en el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires 2021.

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Del libro Un modelo vivo (Nueva Generación, 2012)

PEQUEÑO AMOR

Tu dedo allí
no es tu dedo allí
no te creas

es el tajo del aire
y su incisión inversosímil en la piedra
que se despierta abre los párpados
y ve

descubre la cuestión intimista de su condición de piedra
el ojo trémulo de un gallo en el viso de su lomo
razón primera y última de su cacareo profético
la piedra queda piedra
brillante su lomo abierto

pero yo te miro y te digo que tu dedo allí
no es tu dedo allí
no te creas

es el trozo suelto de mi fruta
lima sigilosa que raspa 
y enloquece

yo te miro y te digo
que así podés      podrías
que tu dedo allí no es tu dedo allí
sino la negación del mordisco
que de tanto recato       se priva del jugo.

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LA GALLINA

Sentado en el banco
estabiliza

yo administro mi reserva 
le digo cosas menores
que acaso ya sepa

él sabe
acaso ya lo sabe
su tierra está en mi casa
las varillas del día 
el balde repleto 
la callecita en desnivel.

Los estúpidos no 
fatigosos con sus ampollas 
atrapan una y la cortan al medio 

después corren
quitan del medio sus caras
no ven

no ven           que ahora           por ejemplo
mi hombre se deshace adecuadamente de mí
me apoya posible y fuera de su alcance
deja corrido el borde
ceniza en la remera
me sopla cal.

¿Tendrá todavía? ¿Vendrá?
(ya casi termina)

los estúpidos no 
el hombre
mi hombre 
sentado en el banco 
me arranca 
me rompe
un tajo
un corte
me sopla cal.

Sentado en el banco
mi hombre sentado
mi
el hombre
marca
sola     sola                 me deja
se deshace 
me rompe
me besa
me besan
todos me besan

los estúpidos también

dale más
fijate que
parece cómo

los estúpidos no
basta         me besan          basta
los estúpidos  no

sentado en el banco
mi hombre mira
advierte que así 
tendida sobre la tabla
rota

pero no me recuerda

dale       dale más
(ya casi terminan)

tabla
sangre

los estúpidos también
basta         basta
mi hombre también

no recuerda
su tierra en mi casa
no recuerda

tabla 
sangre
me sopla cal.

Terminan
ahora sí terminan
mi hombre       los estúpidos     se van
quedan restos
pelo 
uñas

y sobre la tabla
una gallina seca.

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Del libro Todo el paisaje a la sombra (Lamás médula, 2015)

Similitud 

había una vez 
no sé cómo decir te huelo 
cómo escribir 
te huelo 
soy el perro de Ulises.

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Entre pensar o escribir 
elijo arrancarte 

connotaciones y adjetivación
simulan un decoro innecesario 

yo focalizo 

desgarro enteras 
y por partes 
las primeras luces 

nada me distrae.

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Una hoja de menta  
silba el nombre que nos contiene 

dentro del cubo negro 
la hoja sorda todavía de piel crece 

somos la mitad de la visión te digo
mientras palidecen y mueren 
alrededor de la maceta 
aquellos que no pudieron con nosotros 

muerdo tus labios y muerdo la hoja:
debajo brilla excesiva e inmune la raíz. 

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Me falta decir sobre las hormigas
que no puedo precisarlas

la tarde irremediable
las reduce a su inconstancia

yo temo pisarlas
o que me aplasten
no sé

con el paso de las horas
el miedo crece

hormigas
cada vez mas pequeñas
arbitrarias y eventuales
quedan pegadas al zapato

otras
más grandes
caen del techo como las arañas
y dentro del mismo ritual
junto a sus hojas
cortan círculos de mi piel
y los dejan en la alfombra

así
mordisquean y engordan
toda la tarde

pero
en algún momento el sol cae

se oyen
el ascensor
la puerta
tus pasos
tu pecho categórico sobre mi
tus manos en mi pelo

y yo
que sonrío
y vuelvo a la realidad de mi tamaño.

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En la tarde de las pequeñas gotas
aprieto el racimo

¿dónde comenzó?
¿cuándo fue?
¿cómo era?

aquí sobre mi espalda en el punto exacto
en que la flor te arrolla con su autonomía

y nos maravilla la precariedad en el gesto
la imagen completa en un punto
mis piernas que abren de par en par sus tejidos
y embisten a los pescadores para elogiar la noche.

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Hay un desierto
cáscara de un río que ya no es

regresan allí las estaciones
suceden días a los más viejos
y como cualquier otro hecho menor
la gente concibe

a veces
una vertiente arrastra un poco de algo fresco
pero es tan solo un efecto
como imaginar que bebemos
o tus manos otra vez

estremecen la quietud y los buenos modos
nada me diferencia de la ceniza.

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Las chapas de la habitación
elevan mi cuerpo 

a puro tajo contra las paredes
lo hacen llegar hasta arriba
y desde allí lo sueltan 

el juego se repite
una y otra vez

pero lo grave no es eso 
lo grave es que no muero.

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De Poemario (Ed. Arroyo, 2021)

La araña se incrusta
y rasca el sonido del mundo

luego teje con su forma
un retrato nítido final

en el tejido depurado que se impone
nuestras voces no están.

silbidos que resuenan
y forman escondites

la palabra prestada para decir
¿lo propio?
que brota deforme o repica.

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Las fichas en los pies
sacuden polvo amplitud

entre las migas
duermen pájaros insólitos

un taconeo los enciende
y pretenden levantar vuelo

pero van al ras engolados.

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Como en la canción
la silla venía labrada         
y ajusté sus relieves
hasta que fuimos parte del tallado

sándalo rojo, dijimos
pero pensamos en el color
y la textura del quebracho
la bandeja cargada sobre la mesa
lúcida entre nuestros cuerpos cansados

¿cuándo voy a poderte?

el bosque era inmenso y giraba
te ofrecí mi nombre para limitarnos.

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Apartar las piezas que débilmente
componen nuestro invierno
volver al silencio que necesitan tus ojos
ahora que el cardo brilla en la noche
y proyecta figuras que lo elevan

almacenar los detalles como perlas
a las que ahora nos debemos

porque conocemos las dinámicas del río
el filo de las bocas bajo la cascada
la tenue cadencia que se precisa
para que tus manos hagan crecer el día.

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El sol escaso gorjea en la isla
y hace sonar los palos

vos ofrendás tu vientre
la cicatriz agria de un pez

¿era diciembre?

cerrás de un salto mi boca
la década y media que le guardé

apurás dos pasos en el braceo
una danza ligerísima nuestra

en el tercero enredamos los pies.

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La niña de los ojos cerrados
decide los detalles

entre las hileras de bichos
cuenta minuciosa los roces y las pisadas

¿te puedo invitar a tomar algo?

los ojos pegados, grises
avanza la niña por el terreno blando
avanza el olfato mordiéndole los labios
su esmero ahora en el botón
en la hilera de botones alineados
ella fuerza entonces la redondez
desea ser bicho y tener más brazos

¿cómo podría empezarte?

la desata
y todos los bichos les suben a las manos

¿así está bien?

apenas abierto ahora el párpado

pasa su línea por la mano
decide otra vez  
ahora       un círculo amplio
fuerza la redondez con las manos
edifica el contorno     la fibra
quiere ser bicho y tener más brazos
repetirse en el círculo
abrir la tela como sus ojos    en pequeños intervalos

comenzame cuántas veces quieras
le dice luego         mientras los bichos escapan

pero así está bien

así le gusta.


 

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© Helios Buira

San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017

Mi correo: yo@heliosbuira.com

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