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POESÍA
Los poetas
 
MÓNICA HERNÁNDEZ
 
Escribir no sirve para nada, dormir sí
 
I
Hoy lloré al despertar
por un lugar tan común
que creo me verá morir.
 
En el sueño daba vueltas
y corríamos y reíamos
todos los lugares comunes lindos,
románticos, yo
y un hombre de dos cabezas.
 
Cuando abrí los ojos,
lo busqué a mi lado,
lo busqué en el chat.
Escribí un poema, y repito,
tiene dos cabezas, es de mi estatura,
¿lo ha visto usted pasar?
tiene dos cabezas.
Y nada.
Escribir no sirve para nada.
 
II
Escribir no sirve para nada,
me lo dijo una noche con tráfico.
Y he masticado la idea con otros, porque
él no aparece.
“Escribir no sirve para nada”
 
Morgen haben wir Prüfung,
y repruebo porque
escribir no sirve para nada.
 
Traigan a los 43, y no los traen porque
escribir no sirve para nada.
Escribo acerca de que escribir no
sirve para nada, y no sirve
porque…
 
III
Tengo miedo de pasar mi
examen de alemán.
Tengo miedo de que los
cuarenta y tres aparezcan.
Tengo miedo de encontrar
a este hombre besando a otra mujer de dos
cabezas.
 
Tengo miedo de que escribir
sirva para algo.
Prefiero dormir porque parezco muerta
cuando lo hago,
y revivir tan fácilmente
cuando despierto
con un parpadeo
y un
suspiro.
 
Me gustan los lugares comunes.
 
Secreciones
 
Sueño con un escusado de madera
en el que alguien más tiene que limpiar
mi propia mierda.
Mi corazón
late con mierda.
mierda en las venas
mierda creciendo como uñas
mierda saliendo de lagrimales rosas
de carne en ardor
quedo, y vivo.
 
Vivo de champiñones, y a eso huelo,
vivo de pérdida de agua,
y a eso huelo.
No retengo líquidos.
Retengo manos,
cabellos,
canas,
Ojos de muchachos tristes.
Retengo pechos para oprimir más
el mío. Y asfixiarme con el cuerpo 
en vez de con una almohada.
 
Soñé "me gustas pero no soy tu piel"
y yo sabía quién era,
aunque su cara gestara
mutaciones
y una
bomba.
 
Guardo muertes infinitas
en mi cuerpo,
y las atesoro en hilerita,
como un retablo de santos
a los que les pido un milagro que no
existe.
 
Un día antes, preparó una mesa
con vasos de vino danzantes;
los dos la vimos,
pero yo sólo lo hago por el varo.
Le dije:
necesito varo para construir mi terapia
antes de los 27, y tener un techo
donde dormir.
Terapia con prestaciones de banco,
para tener donde caerme muerta.
La calle es ancha y aun no hay donde morir.
La culpa es color toronja, hace juego
con la mierda de mis lagrimales.
Hace jugo con una mañana
sin rumbo ni desayuno.
 
Si quieres yo me asfixio, me dije.
 
No hay lugar más común
que el llanto,
yo
secreto.
 
 
Me regaló esta libreta
que es Moleskine, y le costó mucho,
pero nunca me hizo escribir
aunque haya pagado
para que lo hiciera.
"Ah, una libreta. Es bonita."
"Es Moleskine."
"Ah. Una libreta. Es bonita. Gracias."
"De nada."
Y me di cuenta de que era cara.

A veces no puedo hablar
pero sí escribir.
O a veces no puedo escribir
pero sí hablar.
O a veces no puedo hablar ni escribir
pero sí correr
sin cansarme
al ver el atardecer.
O huir de todas las figuras
literarias, que podrían
arruinar este poema
ante ojos posmodernos.

Puedo correr con cielo pálido
y synthpop de fondo,
pero no hacer de esta página
el poema más dolido

porque no está bien
            porque no es un poema
                        porque me evito

No puedo escribir de él porque
hay demasiado dinero
y fama de por medio,
así como la salud mental
que tendría si no utilizara
el aguarraz
como raz de uso.

Pero lo quiero como
un color que me cansa
y me rompe la retina
y cada nervio.
Uno que sale de la gama
de Lovecraft,
uno que cayó del cielo
como el pez que nace del
nervio de una piña
en conserva.

Puedo correr
y drogarme con aguarraz.
Luego tirarme al pasto
a buscar un teseracto
en el cielo
mientras mis vecinos
se reproducen sin pensar
que les cuelga una cuarta dimensión.

De eso sí puedo escribir.

Pero no puedo escribir
de él
si sé que no me leerá,
si sé que lo eliminé de Facebook,
si sé que lo quiero,
si sé que mi fama se va con él,
si sé que a mí me cuelga una
cuarta dimensión
y las otras seis, de un dios simétrico.

Sólo sé que no me voy a casar siempre.

 

SinserTinder
 
I
Tinder, como un árbol seco
a la luz de la mañana
bajo cuya sombra un joven cena
ensalada de atún directo de la
lata, mientras echado en su
sillón de sala, se corta las venas
para hacer un mapa o alargar su
cable de cargador.
 
II
Tinder, como un Mc Donald’s en
plena tarde, en pleno humor
infantil de piel, nalgas y
pellejitos.  Mc Donald’s a la hora
de comer, cuando mamá llama y yo
sólo quiero beber soda
y reptar entre plástico sólido y
liviano.
Sin Tinder, cuando me fui y me quedo
con menos amigos pero
llevo carne en la panza, aunque sea
sintética.
 
Este no es un poema
 
Este no es un poema. 
Este no es un poema. 
No les gusto a mis alumnos secundarianos. 
Nunca he sufrido acoso: 
sólo era un poeta que trataba de hacer amigos. 
Tiene problemas mentales, sólo quiere hacer amigos. 
Cinco mensajes y una llamada en cinco minutos: sólo quiere hacer amigos.
No tiene amigos: es poeta. 
 
No muerdo mis dientes en público, 
me gusta llamar la atención. 
 
Tus ojos están caídos,
muchacho de los ojos tristes;
no les digo esto a todos. 
No soy un hombre que sólo quiere coger. 
Soy mujer.
No sé si sólo quiero coger. 
 
Este no es un poema:
no está escrito en verso.
 
No busco verdades en la lírica.
Este no es un poema.
No se me taparon los oídos cuando leí poesía con lupa
porque estaba escrita tan grácilmente,
que la destazaría con la mirada de mis ojos pelones. 
 
No intento entender con un poema.
No todos son tan jodidamente autorreferenciales como yo.
 
No escribí este poema a la media noche.
Escuché a Taylor Swift en el camión, luego de que me besaras.
Siempre sé qué pasajeros son de la tercera edad, y les dejo el asiento.
Pongo Pearl Jam sólo cuando uso mi camiseta de franela. 

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© Helios Buira

San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017

Mi correo: yo@heliosbuira.com

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