MI SITIO PERSONAL

Inicio - Presentación - Axiomas - Pinturas - Textos - Entrevistas

Volver a Entrevistas

ENTREVISTAS
Por Helios Buira
 

GUSTAVO TISOCCO

Entrevista

HELIOS BUIRA: Gustavo, contamos ¿cuál es tu lugar de residencia?

GUSTAVO TISOCCO: Nací en Mocoretá, en un pueblo al sureste de la provincia de Corrientes. Actualmente vivo en Capital Federal.

HB: ¿Cómo fueron tus comienzos en la poesía?

 

GT: Escribo desde que tengo memoria, para expresar lo que sentía de niño escribía, un tío que era profesor de Lengua y Literatura cuando descubrió eso me incentivó con la Lectura de los grandes poetas que tenía en su Biblioteca. De todos modos fue en el año 1995 que vine a vivir a Buenos Aires y ahí comencé un taller Literario con Pablo Montanaro, luego el primer libro, los primeros cafés literarios y así comencé a transitar este bello y algunas veces nefasto mundillo literario.

 

HB: ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular te llevó a ese maravilloso mundo?

 

GT: El que más me incentivó fue mi tío Jorge como digo más arriba.

 

HB: ¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal o se da en determinados momentos?

 

GT: Cuando llegan las musas siempre lo hacen de noche. Soy un ser noctámbulo, el silencio de la noche, de mi casa, son inspiradores. Pocas veces escribí algo de día.

 

HB: Antes de comenzar la tarea ¿Algún ritual, algo que hacés siempre o te rodeás de elementos cargados de afecto?

 

GT: No. Solo necesito el silencio, mis lecturas, mis cigarrillos y a veces mi mate o una copita de vino.

 

HB: ¿Cómo es tu lugar de trabajo o donde generalmente escribís?

 

GT: En mi casa, me armé una biblioteca con un escritorio y ahí escribo.

 

HB: ¿Cuál es tu último libro y cómo surgió la idea de publicarlo?

 

GT: Mi último Libro es HECTÁREAS, una recopilación de esos poemas de libros anteriores que uno quiere y quiere de alguna manera resucitar.

Cuando estuve en el Festival de Poesía de Nueva York, un editor de España escuchó mi poema Hectáreas, ahí se acercó con la propuesta de publicarme en Madrid. Y así nació Hectáreas, en una tierra bella y lejana. Fue la primera vez que supe que en otros lugares te editan y difunden gratuitamente.

 

HB: ¿Qué estás leyendo actualmente?

 

GT: El cuento de la criada, de Margaret Atwood

 

HB ¿Quiénes  son tus autores preferidos en el mundo de la Poesía?

 

GT: Alfonsina Storni (fue la primer poeta que me hizo leer mi tío Jorge) Edna Pozzi y Glauce Baldovin, Paco Urondo y Juan Gelman de Argentina.

Después César Vallejo, Constantin Kavafis, Dylan Thomas, Gonzalo Rojas, Ernesto Cardenal, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Idea Vilariño, Marosa Di Giorgio entre otros.

 

HB: ¿Quiénes en el mundo de la narrativa?

 

GT: Saramago me gusta mucho, Paul Aster, Pedro Lemebel y uno que me impactó y no es muy conocido “El perfume” de Patrick Suskind, libro que regalé 15 veces ya y siempre quedo bien.

 

HB: ¿Hay algún libro al que volvés cada tanto o que te haya marcado?

 

GT: En Poesía la obra completa de Edna Pozzi y en narrativa El Perfume, como dije anteriormente siempre me impacta.

 

HB: ¿Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarte a charlar un rato, a quien elegirías?

 

GT: Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista del Perfume.

 

HB: Mencioná a algunos poetas de hoy, con los cuales te identificás o compartís camino.

 

GT: Lo primordial es identificarme con ese poeta y que ese poeta además sea un POETA o sea, que no escriba para figurar o ser invitado a leer o hacer Lobby, que escriba pues pone su cuerpo y sangre en ello. Hay muchísimos. Si debo decirte alguno Sandra “Tana” Pasquini, Osvaldo Bossi, Natalia Litvinova, Claudia Tejeda, Sonia Rabinovich, Gabriel Chávez Casazola, Alfredo Luna, Hugo Mujica, Elena Annibali, Lucía Carmona, Rafel Felipe Oteriño, Gabriela Yocco entre muchos muchos más…

 

HB: ¿Participás en recitales literarios o en certámenes de poesía?

 

GT: En recitales de poesía participo bastante, me encanta sobre todo ir a las provincias, donde se valora mucho más al poeta y a la poesía. En certámenes muy poco, no creo en los concursos, ahora fue la primera vez que mandé algo a concursar.

 

HB: ¿Cómo ves el panorama de la poesía actual?

 

GT: Con mucha más difusión por las redes sociales, pero lamentablemente a nivel editorial se sigue desvalorizando al poeta y a su obra.

Con muchos poetas enormes y muchos personajes que escriben solo para figurar, los seres nefastos del ambiente, como les digo.

 

HB: ¿Existe una crítica de la poesía, es posible?

 

GT: Seguramente sí. Hay que ver si el que hace de crítico tiene la capacidad de serlo. Igual es algo que a mi no me interesa mucho, el mejor crítico es el lector, ese que se identifica con lo que escribís.

 

HB: Gustavo, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista. Si querés, para cerrar, podés agregar o decir algo que no te haya preguntado y quieras mencionar.

 

GT: Solo decirte gracias y recordar que el poeta tiene el don de dejar testimonio de la época en que vivió, de dejar testamento de lo que duele, de lo que se vive socialmente, de denunciar y no solo escribir de amor, de pájaros y de mariposas.

Te abrazo Helios. Muchas gracias.


Subir

© Helios Buira

San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017

Mi correo: buzon@heliosbuira.com

Este Sitio se aloja en REDCOMEL Un Servidor Argentino