MI SITIO PERSONAL

Inicio - Presentación - Axiomas - Pinturas - Textos - Entrevistas

Volver a Entrevistas

ENTREVISTAS
Por Helios Buira
 

Laura Rudman / Artista Plástica

HELIOS BUIRA: -¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del arte?

LAURA RUDMAN: –Empecé jugando, como cualquier chico, en el taller de una gran maestra, Adelina Tarditi. Fue por ella que entre en la escuela Provincial de Bellas Artes y conocí a muchos maestros

HB: -Para tu formación artística ¿Reconocés a algún o algunos maestros?

LR: -Claro, tuve la suerte de tener como maestros, en la Esc Provincial de Bellas Artes, a algunos de los grandes maestros mendocinos: Antonio Sarelli, Ángel Gil, Pepe Scacco, Fausto Caner. Luego, gracias a las vueltas de la vida, cuando decidí no seguir la Facultad de Artes de Mendoza y tuve el honor de ser recibida por Carlos Gorriarena quien me invitó a participar de su taller de Color y Forma durante 2 años.

HB: -Admiro profundamente tu obra, qué me genera sensaciones intensas llevándome a zonas verdaderamente entusiastas. ¿De dónde, de qué lugar del universo artístico te llegan los temas?

LR: -Bueno, como sabés mis temas son cotidianos, íntimos. Supongo que estoy muy influenciada por la familia, la maternidad, la literatura

HB: -Rilke compara al ser del hombre con el de los demás seres y cosas que habitan en este mundo, y lo que encuentra es que existe una coincidencia en la común relación que todos tienen con la “naturaleza”, es decir, con lo que es el “fundamento” de todos los seres. ¿Tu obra puede que se relacione con este concepto sobre el ser humano y las cosas?

LR: -Tal vez… lo cierto es que en mi opinión, los objetos nos cuentan historias sobre los seres humanos o si querés, creo que los humanos terminamos habitando nuestras cosas, nuestros objetos. Impregnamos nuestro ser en ellos y son ellos los que hablan de nuestra condición o no de “humanos”.

HB: -Hay una presencia notoria de colores cálidos en tu pintura, creo que con preponderancia del rojo, o salpicones de rojo que son como puntos de atención ¿Me equivoco o lo cálido es lo que te permite decir con intensidad “eso” que querés decir? 

LR: -Sería más fácil responderte la pregunta si esta entrevista la estuvieses haciendo aquí conmigo, en Mendoza. Desde donde te escribo se ve la montaña mendocina: agreste, marrón y pedregosa. Supongo que pintamos lo que somos y del color que nos rodea.

HB: -Decís, en un texto que publiqué en tu espacio en Arte y Palabras, lo siguiente: Siempre que me preguntan por la ausencia de la figura humana en las obras explico lo mismo: para mi, algunos objetos son capaces de contener a sus dueños, reflejar sus sentimientos, hasta su edad y su contexto. Pienso que son capaces de hablar de la condición humana desde la ausencia del hombre, desde su silencioEs poético este fragmento de tu texto. ¿Se vincula con el recuerdo, con la guarda de esos objetos que, como bien decís, son parte de la vida de las personas?

LR: -El ejemplo que siempre uso, cuando me preguntan por eso, es el cuadro que pintó Van Gogh de sus zapatos, no? Esos zapatos que no podrían ser de otro más que de un pintor caminante….

HB: -Dentro de qué corriente pictórica crees que se puede ubicar tu obra? Claro, si es posible.

LR: -Expresionismo cuyano, jeje….

HB: -Hay alguna influencia que reconozcas?

LR: Si, de mis maestros de la Escuela de Bellas Artes y de los maestros de mis maestro, claro. Llevo orgullosa esos rasgos heredados en mi pintura con el mismo orgullos que llevo las características físicas que heredé de mi vieja o el carácter de mi papá

HB: -¿Crees que la vida nos hace artistas para que la transitemos existiendo de esa manera?

LR: -Tengo una idea muy poco romántica del asunto. La pintura es mi trabajo y mi pasión y tengo la fortuna de poder hacer de mi pasión mi trabajo. Pero no me siento más privilegiada del que nació con el deseo de ser médico y lo ejerce, o maestro, en fin…

HB: -En la construcción de la obra sobre el soporte ¿Cómo llegás a la composición, al desarrollo y recorrido que el observador podrá apreciar luego?

LR: -No trabajo con bocetos. No me gusta, me limita. Tampoco copio del natural… supongo que camino sobre la cuerda floja esperando que le corazón y el oficio me ayuden a seguir hacían donde quier

HB: -¿Trabajo diurno, nocturno o cualquier hora del día es buena para entrar al taller y ejercer la obra?

LR: -Trabajo de día. En la mañana mientras los chicos están en la escuela y después a la tarde junto a mi marido, Leandro Pintos, que es escultor y dibujante.

HB: -¿Cómo ves el arte hoy?

LR: - Hay tantas respuesta para esa pregunta como artistas…. A mi en lo personal me gusta el arte con oficio y tiempo…. si el arte de hoy lo definen los salones, las vanguardias te diría que vivo y pinto en una dimensión paralela…. En la dimensión desconocida!

HB: -Mencioná tres artistas, tres músicos, tres escritores y otros tres que quieras agregar de otras disciplinas.

LR: -Osvaldo Chiavazza, Luis Scafatti, Andrés Casciani

Liliana Herrero, Juan Quintero, Sebastián Monk

Luis Pescetti, Raúl Gonzalez Tuñón, María Elena Walsh

HB: -Laura, muchísimas gracias por prestarte a la entrevista. ¿Querés agregar algo para finalizar?

LR: -Gracias a vos

Muy pronto, nuevos entrevistados

Subir

© Helios Buira

San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017

Mi correo: yo@heliosbuira.com

Este Sitio se aloja en REDCOMEL Un Servidor Argentino