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ENTREVISTAS
Por Helios Buira
 

PAOLA SIERVO
Pianista – Concertista

HELIOS BUIRA: -Paola. Gracias por aceptar la entrevista. Es un placer y un honor comunicarme con vos para hacerte una serie de preguntas, cuyas respuestas, seguramente harán que las y los lectores sepan quién sos en el mundo de la música. Contanos un poco acerca de tu formación y tu trayectoria musical.

PAOLA SIERVO: Nací en 1981 en la ciudad de San Carlos de Bolívar donde comencé mis estudios musicales a la edad de 6 años con la profesora Mabel Turani. Fue una época muy feliz, donde hacia música diariamente, como quien va a jugar al patio. No solamente piano, sino doble-teclado con pedalera, expresión corporal, canto, ensambles, etc. Y cuando llegaba a mi casa seguía haciendo música.

De la etapa de los papelitos: En 1998 egrese del Conservatorio Provincial de Música de la ciudad de Pehuajo bajo la guía de Graciela Rossi, en el año 2005 de la Universidad Nacional de Lanús con el Titulo de Licenciada en Música de Cámara bajo la guía de Alicia Belleville y en el año 2018 del Conservatorio Gilardo Gilardi con el título de Profesorado de Piano.
Realice mi estudio de perfeccionamiento en Piano y Música de Cámara con la maestra Alicia Belleville y en música popular con el maestro Tato Finocchi.
Participe de muchísimas clases magistrales de música de cámara, algunas de ellas con los maestros: Ljerko Spiller, Rafael Gintoli, Pablo Saravi, Juárez Jhonson, entre otros.

Mas papelitos: Recibí “Mención al Talento” en 1989 y 1993 en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes, organizado por Yamaha, y “Primera Mención” en 1995, en el 3º Concurso Nacional de Música, organizado por el “Centro de Altos Estudios Musicales Franz Liszt”. En el año 2003 me dieron el “Premio al Mérito por la Juventud” otorgado por el Rotary Club y en Julio de 2005 la “Mención de Honor” en el Concurso Nacional de Piano, organizado por el Centenario de la Universidad Nacional de La Plata.
Recibí también la distinción “Mujer destacada 2013 “en el área de cultura, reconocimiento impulsado desde la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en el marco del día internacional de la mujer.

Diamante: Uno de los momentos más felices de mi vida musical fue haber grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Canal 7 y mi maestra Alicia Belleville el Concierto para 2 pianos de Mozart que fue emitido a todo el país por ese canal.

De las masterclass internacionales: Tuve la alegría de ser seleccionada entre los diez alumnos activos del seminario de piano que realizo en Bs.As la maestra Belga Diane Andersen, organizado por Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea.
Participe también activamente del Perfeccionamiento en Piano y Música de Cámara dictado por el Maestro Richard Bishop (USA) en el marco de "Música Clásica por los Caminos del Vino 2009" que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza.
En 2010 me sume como alumna activa de la Clases Magistrales de piano dictada por el maestro cubano Roberto Urbay organizadas por la Fundación Catedral de la ciudad de La Plata y de la enorme Clase Magistral que brindo Danilo Pérez (Panamá) en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en el marco del festival Piano Piano. (2016)

Trabajar de la música: Fui invitada en varias oportunidades por el grupo de compositores “Creadores XXI” para estrenar sus obras.
Trabaje como “Maestra Interna de Ballet” Clásico en CIPAE La Plata bajo la dirección general de Ricky Pashkus y como docente en los “Talleres de Piano” que ofrece el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.
En 2012 impulse un proyecto camaristico para niños, incluyendo el piano como instrumento de interacción en el marco de la Orquesta Escuela de Berisso a partir del cual nació “La Cameratita, una propuesta que permite naturalizar la práctica de la música de cámara desde pequeños, posibilidad que los niños en nuestro país no encuentran en otros espacios institucionales, que reservan el desarrollo camaristico para cuando se haya obtenido una mayor madurez instrumental. Este proyecto se extendió un año después para alumnos de “La Camerata”.
Desde el año 2001 hasta la actualidad he mantenido una intensa actividad docente dando clases de piano y de música de cámara de manera independiente. Actividad que hoy realizo en Bunker 56, un espacio creado en pandemia para la producción, grabación y desarrollo de clases.

Sueños compartidos: En el año 2014 formamos TRIFINIO junto a Matías Borinelli y Victoria Viegas, agrupación instrumental dedicada a la difusión de compositores y arregladores latinoamericanos con quienes grabe “Primera Parada, nuestro primer lanzamiento discográfico
Un año después ganamos con TRIFINIO el Concurso "Música en los Bares Notables" organizado por La Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires (CBN). Este concurso lo volvería a ganar en el año 2017 como pianista de "Maceira esquina Escalada" (Tango) y en el año 2019 como pianista de LUNA Y FANGO (Tango)
En 2017 fui invitada a participar del Festival “TANGO NUESTRO POR EL MUNDO”, como pianista de “Maceira esquina Escalada” y a realizar una gira por la República de Ecuador con presentaciones en salas de la talla del “Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro” en Guayaquil o El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura en Quito. El Festival de carácter Internacional organizado por la producción de Tango Nuestro en conjunto con la Embajada Argentina en Ecuador cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y es considerado el mayor evento tanguero del país.
En 2018 vuelvo a Ecuador, pero esta vez con “LUNA Y FANGO”, una gira maravillosa que entre otras cosas conto con la presentación a bordo de LUNA Y FANGO en la Fragata Libertad en Guayaquil y un gran cierre en el Palacio de Cristal en Quito.
Ese mismo año grabamos “AMALGAMA” en Estudios Fort. Este disco fue presentado en la gira Europea que realizaron ese mismo año y que culminó con la presentación de LUNA Y FANGO en la “XI Cumbre Mundial del Tango de Melilla”, llevando el tango por primera vez a Continente Africano, cuya gala se desarrolló en el maravilloso Teatro Kursaal – Fernando Arrabal de Melilla.
Al regreso fuimos convocados para tocar en el Festival Piazzolla con sede en la ciudad de Mar del Plata.
En Junio 2019 realice la tercera gira por Ecuador junto a la cantante Gabriela Maceira que culminó con la presentación a dúo en la “Capilla del Hombre” (Quito), en el marco del homenaje a los 100 años del natalicio de Oswaldo Guayasamín.
En el año 2020 fuimos invitados a participar con LUNA Y FANGO en el “32 Festival Internacional del Tango de Granada” y en el “11 Festival Internacional de Tango de Torrejón de Ardoz (Madrid)” con actuaciones en el Teatro Municipal Isabel la Católica, en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada y en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz, realizando además una nueva gira por otras ciudades de España, Bélgica y Francia. Gira que tuvo que postergarse debido a la pandemia.
En la actualidad hemos grabamos un nuevo trabajo discográfico llamado "Astor, a la luz de la Luna" que estamos presentando en distintas salas del país.
paolasiervo@yahoo.com.ar / Facebook - YouTube: Paola Siervo /
Instagram: @paosiervo

-HB: - ¿En tu formación hay algún maestro o maestra que te haya orientado y por quien puedas tener alguna preferencia? Me refiero a eso de poder decir: Mi maestra o Mi maestro.

PS: Me gusta nombrar a 4 maestros que me orientaron y fueron fundamentales en distintos momentos de mí vida musical. De mí infancia abriéndome el mundo de la música Mabel Turani de mi Bolívar natal, de mí adolescencia, en la época del conservatorio, Graciela Rossi de la ciudad de Olavarría. De la época universitaria y post universitaria Alicia Belleville de Buenos Aires y de mi incursión en el ámbito popular y más específicamente tanguero Tato Finocchi de la ciudad de La Plata.

-HB: -Y de los grandes maestros del arte, con quién te identificás como para que te sirva de guía. Digo con quién o con quiénes, me refiero a los grandes creadores.

PS: Siempre voy a estar agradecida a los grandes compositores que he estudiado a lo largo de mi carrera porque en el estudio de sus obras siento que he aprendido mucho y que de alguna manera han ido modificando mí esencia. Bach, Beethoven, Mozart, Brahms, Chopin, Debussy, Rachmaninoff, Schumann, Prokofiev, solo por nombrar aquellos que más han tenido que ver con mí formación. Herbie Hancock, Chick Corea… Del ámbito popular local los enormes Charly García, Spinetta, Fito Paez, Cerati, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Eladia Blázquez, Horacio Ferrer… la lista puede ser interminable porque además de lxs creadores están lxs intérpretes que me han inspirado y ahí no puedo dejar de nombrar a la diosa Martha Argerich, Keith Jarret, Bill Evans, Glenn Gould, Arthur Rubinstein, Vladimir Horowitz, Emil Guilels, Mitsuko Uchida, Valentina Lisitsa. Quedando siempre mucha gente fuera. La identificación tiene de alguna manera que ver con la admiración, la empatía, el placer de escuchar en el caso de la música, o de ver en el caso de las artes visuales.

-HB: - ¿Qué es ser una interprete en la música?

PS: -Pienso que somos como una vía de transfusión sanguínea, que lleva pulsión vital del compositor o compositora al oyente. Comunicamos, al modo de puente un latido, que obviamente transforma y le da su impronta al pasar a esa creación, formando parte de un triángulo sonoro de comunicación bellísimo.

-HB: - ¿Qué es lo más importante en una interpretación? Claro, si es que hay algo que pueda destacarse.

PS: Pienso que es importante ser genuino con uno mismo, alejándose lo mas posible de los embarrados caminos del ego y del purismo extremo, poniendo la técnica al servicio y no como fin en sí mismo, teniendo como centro tocar el alma de ese otro omnipresente con la idea de puente que conecta mundos. Todo lo demás es pura cascara para mí.

-HB: - ¿Qué momento del día para la práctica, para el ensayo?

PS: - Hoy, el que se pueda.

-:HB -Hay algo que me inquieta y es ver a un concertista en una presentación y notar que no utiliza una partitura, así esté interpretando una obra de Beethoven.

PS: ¡A mí también! Jaja... creo que esa tradición esta ligada al “deber ser” del “musicx clásico o académico”, si bien es cierto que es más cómodo en obras tan largas tocar de memoria porque evita los problemas que la vuelta de hoja presenta, o incluso desde lo estético se ve la escena desligada de los papiros que lxs pianistas siempre tenemos, se ha convertido de alguna manera en algo casi obligatorio. A mí me da igual si el o la pianista que esta tocando lee o toca de memoria. Me interesa que me llegue al alma su interpretación.

- HB: - ¿Qué lugar ocupa la emoción, aparte del conocimiento de lo que se está interpretando y de la técnica?

PS: El primer lugar. El norte.

- HB: -Alguna vez leí a un pianista que decía: “El pianista puede percutir partes del piano, como la caja o las cuerdas, aunque sin olvidar que el pianista no es percusionista, como tampoco es cantante o no es tañedor de laúd. Es pianista” Supongo que se refería a algunas obras pianísticas que utilizan ese método de percusión sobre el piano. ¿Qué opinas o qué sentís ante esa forma de expresión? Se me ocurre pensar en Krzysztof Penderecki.

PS: Me interesa mucho la investigación sonora de la parte percusiva del piano, las rítmicas puestas a jugar como si no existiesen alturas, el timbre como juego, pienso que aún hay mucho mundo por descubrir desde la creatividad en ese sentido con este instrumento.

- HB: - ¿Qué opinas sobre la situación actual de la enseñanza del piano y de la música?

PS: Hace tiempo que pienso que las instituciones no están diagramadas para formar musicxs que luego se desarrollen profesionalmente en el mundo de la música en vivo. Están pensadas para formar docentes.

- HB: - ¿Tus músicos preferidos?

PS: Pienso que ya nombré a varios en la pregunta sobre los grandes maestros del arte, pero voy a nombrar a los reyes: The Beatles.

- HB: - ¿Tus obras preferidas?

PS: Amo mucha música, pero voy a nombrar solo algunas clásicas: Escenas Infantiles de Schumann, Conciertos de Brandemburgo de Bach El quinteto op 44 de Schumann, El concierto para piano N.º 2 de Rachmaninoff, y también el N.º 2 de Chopin, el Andante del Capricho Brillante Op 22 de Mendelssohn, el estudio op 8 N.º 12 de Scriabin, la sonata en do menor de Scarlatti, todas las de piano de Beethoven y Mozart, las 6 piezas op 118 de Brahms, el trio op 114 de Brahms para clarinete, cello y piano, todas sus sonatas para violín y piano. Los arabescos para piano de Debussy, las obras orquestales de Prokofiev, su sonata 3 para piano, etc., etc., etc. Que belleza habitar un mundo con tanta buena música.

- HB: -Sé que no estás dedicada exclusivamente al mundo clásico, que transitas por otras vertientes de la música, pude escuchar La muerte del ángel, de Piazzolla, o Desarma y sangra de Seru Giran. Contanos algo sobre eso.

PS: Me gusta la variedad, abrir la cabeza y el alma a todos los mundos sonoro.

- HB: - ¿Y qué hay de Luna y Fango? Es bellísimo lo que proponen, me maravilla la versión que hacen de Tangata.

PS: Luna y Fango es un sueño compartido maravilloso con 4 amigxs que además de conectar humanamente admiro en su labor profesional. Un tren creativo al que te subís y va para adelante a pesar de todo. El proyecto que me permitió viajar con la música y aquel con el que todos los días amasamos y creamos cosas. Agradezco y me hace feliz que te guste nuestra versión de tangata. Es una obra que se hace muy poco y sobre la que hemos trabajado mucho.

- HB: -Paola, estoy hondamente agradecido por que me hayas permitido esta entrevista. Dejo tu respuesta para que nos digas algo que quieras comunicar, que no te haya preguntado. Pero también, pedirte que le des un beso de mi parte a la Bella Azul, de una mirada maravillosa.

PS – Muchas gracias a vos Helios por hacerte eco de esta porción de vida que titila siempre sonando. Solo decirles que no perdamos nunca las ganas de dedicarle tiempo a escuchar música en su concepción integra y no fraccionada, combatamos los tiempos de las redes sociales que son tiempos del mercado. Escuchemos discos, conciertos enteros y obras actuales y viejas, pero con la temporalidad de otros tiempos.
 

Muy pronto, nuevas  y nuevos entrevistados

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© Helios Buira

San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017

Mi correo: yo@heliosbuira.com

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