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ENTREVISTAS
Por Helios Buira
 

Horacio Spinetto / Artista Plástico

HELIOS BUIRA: -Horacio. Me agradaría le comentes a los lectores de Mi Sitio un poco sobre vos, para que sepan con quien estoy dialogando.

HORACIO SPINETTO: -Nací en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1950. Estudié en el Colegio Nacional Mariano Moreno, donde tuve como profesor al gran pintor que fue Aldo Severi.  Soy pintor y dibujante, arquitecto (UBA), museólogo (Escuela Nacional de Museología), e investigador urbano.

Docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, entre 1885 y 1995, y docente en la Fundación Artes Visuales, presidida por Hermenegildo Sábat, desde 1986, donde dirijo los talleres de modelo vivo y de dibujo y pintura para adolescentes.

Colaborador permanente de la revista Todo es Historia, con la sección Redescubriendo Buenos Aires, y de las revistas Summa + y Barzón.

Coordinador del Programa “Los barrios porteños”, de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura del GCBA.

Fui declarado Historiador de la Ciudad de Buenos Aires 2005 por la Legislatura porteña.

Autor de:

Cafés de Buenos Aires, Edición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2000.

Librerías de valor patrimonial de Buenos Aires, Dir. Gral. de Patrimonio, GCBA, 2003.

Libro del Centenario de CEPRARA. 2004.

Guía de Murales de la Ciudad de Buenos Aires. Dir. Gral. de Patrimonio. GCBA. 2005.

Pizzerías de valor patrimonial de Buenos Aires, Dir. Gral. de Patrimonio, GCBA, 2007.

Realicé 22 muestras individuales de sus pinturas y dibujos en Buenos Aires, Mar del Plata, Toulouse, Madrid y Sitges, entre otras ciudades, y participé en más de 120 exposiciones colectivas en nuestro país y en el exterior.

Obtuve diversas distinciones, entre ellas: el Premio Pío Collivadino en el LVII Salón Nacional de Artes Plásticas; el Primer Premio de Dibujo en el Concurso Lucila Anchorena de Urquiza y el Primer Premio de Pintura en el Salón del Jazz de Vicente López.

HB: -¿Cómo fue tu inicio en el mundo del arte?

HS: -En 1956, durante la epidemia de poliomielitis, se suspendieron las clases. Yo tenía cinco años. Mi madre, para que nos entretuviéramos con mi hermano, se apareció un día con cajas de témperas, de pasteles grasos y con varios óleos (Yo ya venía leyendo vidas de pintores en El Tesoro de la Juventud). A partir de ese momento nunca dejé de pintar.

HB: -¿A quiénes destacás como tus maestros y orientadores?

HS: - Mi padre tenía cuenta corriente en la librería Hachette, El Palacio del Libro, en Maipú casi Rivadavia. Todos los meses me llevaba y me dejaba elegir cinco o seis libritos de la magnífica colección Minia de la editorial española Gustavo Gili. Con estos libros comencé a gustar de la obra de Monet, de Cézanne, de Van Gogh, de Bonnard, de Matisse, de Derain, de Vlaminck, de Utrillo, de Bracque, de Modigliani, de Dufy y de Picasso. Ellos fueron de alguna manera mis primeros orientadores. Recuerdo la emoción que sentí en 1961 cuando descubrí la pintura Rue Cortot de Picasso en el Museo Yrurtia, en Blanco Encalada y O´Higgins.

Poco tiempo después conocí la pintura de Julio Barragán, de Raúl Russo, de Torrallardona y de Cogorno. Me fascinaron, y lógicamente influyeron en mi.

HB: -Hay un proceso de formación, de aprendizaje. ¿Cuál y de qué manera es el tuyo?

HS: -Desde el primer día de vida comienza nuestro aprendizaje. En materia pictórica leí mucho, desde muy chico recorría los museos y las galerías de arte de la calle Florida (Witcomb, Peuser, Van Riel, Altos de Florida, Art Gallery, Wildenstein, Alcora, el Instituto Di Tella, etc.).

Concurrí unos meses al taller de Julio Barragán, en la facultad tuve como profesor a Juan Antonio Vázquez, un magnífico escultor y gran docente.

El trabajo cotidiano es fundamental en este proceso.

HB: -Una vez que ese proceso formativo se consolida. ¿El estudio continúa, o con eso alcanza?

HS: -El estudio nunca finaliza, cada día se aprende algo nuevo.

HB: -Contenido y forma. Inseparables. Pero ¿cómo se manifiestan en la obra? Tenés algo para decir y buscás la manera de decirlo o a veces, es la forma la que te lleva a decirlo.

HS: -Mis pinturas surgen de la vida cotidiana,  tanto de situaciones particulares como de espacios entrañables.

HB: -Ese contenido y esa forma ¿te llevan a considerar un grupo de pertenencia en el campo de las artes plásticas?

HS: -Yo creo ser un pintor-pintor, de aquellos que aman el oficio de pintor, que se conmueven con el uso de la materia y que llegan a emocionarse ante un azul cobalto o ultramar bien puesto.

HB: -¿Te sentís dentro de alguna escuela, de alguna corriente artística?

HS: -Soy un pintor figurativo. Hace algunos años me consideraba entre fauve y expresionista. Con los años me he vuelto más intimista, incluso reduje el tamaño de mis pinturas. Hace no mucho tiempo Blas Castagna dijo que la mía era una pintura de cámara, y eso me gustó, prefiero sin duda la música de cámara a la de una gran orquesta.

HB: -¿Cuál es tu relación con el arte actual, con lo que se suele llamar arte de vanguardia?

HS: - De observador, trato de estar al tanto de lo que ocurre en el arte contemporáneo.

HB: -¿Cómo ves el arte hoy?

HS: -Desde hace unos cuantos años, con anteojos. Hay cosas buenas, muy buenas y otras que no. Lo que veo como positivo, en medio del aparente desorden, es la reaparición de la pintura.

HB: -Contanos algo sobre los materiales que utilizás para expresarte, sobre qué soportes decís eso que querés decir.

HS: -Pinto sobre cartón o papel. Utilizo indistintamente acrílico u óleo, también trabajo con técnica mixta (pastel graso y tinta o acrílico, pastel graso y tinta). Me gusta dibujar con tinta, directamente desde el gotero (Fluidine o Colorex).

HB: -¿Trabajás sobre una obra, o varias a la vez? ¿Cómo es tu manera de producción?

HS: -Tanto en pintura como en dibujo suelo trabajar de a una obra por vez. Trato de pintar todos los días, en general por la noche.

HB: -Cierta vez, escuché a un artista, decir que se contentaba con que la obra «funcione» ¿Qué habrá querido decir?

HS: - No se. Yo pinto para mi, si luego la obra le interesa a otras personas, mucho mejor. Lo valioso es poder llegar a producir emoción estética.

HB: -¿Qué te contenta a vos respecto de la obra?

HS: -Saber que me representa, que es un fiel reflejo de lo que soy.

HB: -¿Estás preparando alguna muestra, estás por exponer pronto?

HS:: -En este momento y hasta el 30 de septiembre (de lunes a viernes de 15 a 20 horas) estoy exponiendo veinte pinturas en la Academia Nacional del Tango (Avenida se Mayo 833), junto al fotógrafo Roberto De Luca. La muestra se denomina Cafés Latinos.

HB: -Horacio, fue un placer este encuentro, te agradezco enormemente y cada vez que estés por mostrar tu obra, no dejes de contarlo, que los lectores de Mi Sitio lo van a agradecer también.

HS: -El placer ha sido mío, muchas gracias.  

Muy pronto, nuevos entrevistados

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© Helios Buira

San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017

Mi correo: yo@heliosbuira.com

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