PARA "SILENCIOS"
El bastidor en blanco no es un vacío.
Es un silencio que está a la espera; dispuesto a recibir esa mancha,
ese movimiento que mostrará el inicio.
En ese instante se produce un acontecimiento: el silencio le da
sentido a los que será la obra; hará que los colores, las formas,
digan lo suyo. "Hablen, sean escuchadas". La forma es el contenido
de tal manera, que por ella son reconocidos los artistas.
Entre los años 150 y 250, el filósofo Nagarjuna, hablaba sobre el
vacío, describiéndolo como ese estado de "ni existencia ni no
existencia" que se encuentra en el Universo, que no es conceptual ni
verbalmente expresable y que sólo se puede captar a través de la
experiencia directa.
El artista, ante el silencio de la tela.
Observa la ausencia del color, de la forma y es ahí, en ese
encuentro, donde se da la presencia en la ausencia, pues él siente
que en el primer gesto del pincel, de la espátula o de la
herramienta que utilice, incluyendo sus manos, será el inicio de ese
universo que se instalará sobre el planeta.
El vacío al que yo, desde mi visión occidental menciono como
silencio, es un elemento fundamental en la pintura, pues es en él
donde se manifiesta el contenido. Y los espacios donde no hay color,
donde no hay forma, son también el todo de la obra como ocurre en la
música, cuando la pianista, la concertista levanta su mano del
teclado, entonces mi amiga Paola Siervo, me explica que «claro, una
de las posibilidades del gesto de levantar las manos del piano puede
ser un silencio, y personalmente pienso que ese silencio también se
interpreta corporalmente. También el gesto de levantar las manos del
piano puede tener que ver con separar un fraseo musical, una especie
de coma en lo que sería la lingüística, que le da entidad a una idea
musical que sin necesidad de tener un silencio en el medio, necesita
ser "separada" de otra mediante el gesto»
Ninguna diferencia con los silencios de la pintura. Cada forma, de
ser necesaria en la expresión, se sostiene con los silencios que el
o la artista dejan a la vista.
Y otro amigo, Gabriel Álvarez que mientras yo exponía en la Galería
Liliana Rodriguez, me dijo: "Me gustó tu obra, esa serie es muy
expresiva con esos trazos tan particulares y con esa contraposición
de los blancos silenciosos en la tela" |