MI SITIO PERSONAL

Inicio - Presentación - Axiomas - Pinturas - Textos - Entrevistas

Volver a Textos

TEXTOS
De mi autoría

 

ABSTRACCIÓN.

Me preguntan si soy abstracto en mis pinturas o, quienes las observan, hablan de abstracciones.
Digo que no es así; para mí, la palabra abstracción se relaciona con la literatura, con la filosofía, como una actividad cerebral que permite aislar una cualidad de algo a través de una reflexión
Cuando pinto, nada abstraigo. Por el contrario, agrego. Ante el silencio o esa nada que hay en el soporte en blanco, impongo desde el gesto un color, la forma que romperá el silencio, el vacío. Claro, ese silencio, hará más notorio el decir de la pintura; el color, inseparable de la forma, será el contenido de la obra. Esa mancha, ese color como forma es en sí, se vale por sí misma, es una afirmación. No es la abstracción de nada.
Se llama figuración a toda obra que representa imágenes de la esfera visual, reconocidas en el mundo que nos rodea y generalmente, conocidas por muchos.
Lo mío es diferente, se trata de sensaciones de color y de forma, lo que podría denominar como "afiguraciones" o sea, sin figuras reconocibles y es por ello que tomé las palabras de Apollinaire cuando dice:

«El arte de pintar otras estructuras con elementos que no han sido tomados de la esfera visual, sino que han sido creados por el mismo artista, quien los dota de plena realidad. Las obras del artista deben procurar un puro placer estético, una estructura que se muestre como evidente y un sublime significado, es decir, el tema»

Pero Apollinaire aceptaba la palabra abstracción al referirse a la pintura, diciendo que es "la expresión del mundo interior del artista, ya que la pintura es sin duda el arte más concreto". Entonces, pareciera ser que la expresión interior del artista es una abstracción. No estoy de acuerdo con eso, es por ello que digo que yo no abstraigo nada, sino que agrego, que pongo sobre el bastidor una imagen que no estaba antes de que yo la creara y esas imágenes, compuestas de colores que determinan una forma, se manifiestan sin figuras reconocibles, solamente como manchas de color, líneas, texturas, volcadas sobre el soporte. Reitero, son afirmaciones en sí mismas.

 

© Helios Buira


Subir

© Helios Buira

San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017

Mi correo: buzon@heliosbuira.com

Este Sitio se aloja en REDCOMEL Un Servidor Argentino