MI SITIO PERSONAL

Inicio - Presentación - Axiomas - Pinturas - Textos - Entrevistas

Volver a Textos

TEXTOS
De mi autoría
 

LO VISUAL EXTERIOR. LO VISUAL INTERIOR

Hay diferencias.

De los estímulos sensoriales del mundo exterior en determinado momento de la historia del arte, se pasa a los estímulos sensoriales del mundo interior; el artista recurre a su visión interna, por lo que puede decirse que es un paso de lo real visto, a lo real vivido. La mirada del artista se dirige hacia su interior, a su mundo sensible, hacia la subjetividad más profunda. De esta manera, el artista revela su personalidad, pero una personalidad estética y de ese modo por la forma es reconocido, tanto si se expresa con imágenes instaladas en el mundo exterior (figuraciones) o lo hace con lo que se dio en llamar abstracciones, pero que yo denomino afiguraciones (o sea, sin figuras reconocibles) provenientes de su mundo interior . La obra, no deja de ser una confidencia. El artista no traduce ni representa absolutamente nada de su inconsciente, no descubre: es un creador. Y lo hace desde esa zona solitaria y sublime que habita en su interior, pero, al ser la obra un acto expresivo, está dirigida a todos y ese acto es su técnica, la manera de componer sobre el soporte, de organizar; o sea el “cómo” que utiliza para decir “eso” que tiene que decir, porque si no hay nada para decir, es imposible que haya obra.

Van Gogh y Gauguin, pintaron el mismo árbol que tomaron como modelo. Al observar esas obras, sabemos cuál es la pintura de Van Gogh y cuál la de Gauguin. Quiere decir, que no pintaron el mismo árbol, sino que cada uno pintó el suyo. El modelo fue simplemente una referencia para que cada uno pudiera decir ese “qué” profundo que tenían para decir. Y lo expresaron.

Tiempo después, hablando sobre Robert Delaunay, Apollinaire, dice: “El arte de pintar nuevas estructuras con elementos que no han sido tomados de la esfera visual sino que han sido creados enteramente por el mismo artista quien la ha dotado de plena realidad. Esas obras deben simultáneamente procurar un puro placer estético, una estructura que se muestre como evidente y un sublime significado, es decir, el tema. Esto es arte puro”.

Y es así que Delaunay, llega a decir: “Sólo el color es forma y contenido”

 

© Helios Buira


Subir

© Helios Buira

San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017

Mi correo: buzon@heliosbuira.com

Este Sitio se aloja en REDCOMEL Un Servidor Argentino