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LA FORMA ¿Y EL CONTENIDO? Siempre digo que por la forma es reconocido el artista. Luego, en el recorrido de sus obras, podemos saber si esas formas son árboles, mesas, sillas, paisajes, retratos o afiguraciones; éstas, expresiones de color que se manifiestan sobre el soporte y están dirigidas a las emociones del observador, como bien lo propuso Kazimir Malevich, cuando abría las puertas de la abstracción hacia la percepción, abría el arte a la supremacía del sentimiento, a la importancia de la forma como contenido y Adorno que nos dice “La campaña contra el formalismo ignora que la forma, que penetra el contenido, es ella misma contenido sedimentado” La forma tiene carácter de contenido y todo lo que se manifiesta en la obra, es esencialmente tanto contenido como forma, pero la forma, sigue siendo lo que determina lo manifestado por el artista. Van Gogh y Gauguin, tomaron como modelo el mismo árbol. Bien, qué sucedió entonces, que cada uno pintó su propio árbol, cada uno pintó su propia energía transmutada en árbol, cada uno creó su árbol y ese cada uno, es, a la vez, la forma que han utilizado para expresarse; y es por esas formas que podemos decir a quién pertenece cada una de las obras, no porque se trate de un árbol pintado sobre una tela. Esto es cómo el artista dispone las partes en la composición del todo y esa es la esencia de la forma. Pero no se puede dejar de decir que a la vez, cada una de esas partes, son también un todo y esa relación, es la que determina la obra que será recibida luego por el observador en una interacción subjetiva con el artista, sin que importe la aceptación o el rechazo emocional de esa obra, porque el pararse ante ella, es ya una afirmación, es un sí al arte. © Helios Buira |
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© Helios Buira
San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017
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