MI SITIO PERSONAL

Inicio - Presentación - Axiomas - Pinturas - Textos - Entrevistas

Volver a Textos

TEXTOS
De mi autoría
 

POESÍA. HENRY MILLER. RIMBAUD. Y OTROS.

Henry Miller, hablando sobre Rimbaud, dice: «No me acuséis de leer demasiado profundamente. Rimbaud, quiso decir exactamente todo cuanto escribió literalmente y en todos los sentidos».
Hablando de Blake, de Jacob Boehme, tanto como de Rimbaud, agrega: «Vivían en la imaginación; sus sueños eran realidades que nosotros aún no hemos llegado a experimentar»
Sueños realidades. Esto dicho, me hace elevar a Henry Miller a la altura de aquellos que él menciona en su estudio sobre Rimbaud. Sólo que Miller no lo aceptaría.
Cuando Hölderlin propone: «Puesto que existimos como lenguaje y podemos oírnos los unos a los otros», me pregunto si se refiere al hombre digamos de la calle, o al universo de los poetas. Los símbolos y signos usados por los poetas, son una de las pruebas más válidas de que el lenguaje es un medio para mostrar eso que no se ve, eso inescrutable que está en el mundo real.
Pero también el hombre de la calle tiene su lenguaje, su manera de decir. ¿Cuál sería entonces la diferencia? ¿Qué es lo que hace que el lenguaje sea poético?
Interrogantes sobre los cuales se ha dicho ya bastante, pero no siempre acertadamente. Tal vez Aldo Pellegrini haya profundizado de manera tal que al leerlo, uno puede llegar a comprender este asunto de la poesía. (El poder de la palabra. En Mi Sitio)
Y Octavio Paz dice: "La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro... Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro."
Lo dicho por Paz, hace que me pregunte: ¿Pero… la poesía es el poema? O esa palabra puede abarcar a su vez a otras disciplinas artísticas.
Creo que pocos han explicado qué es la poesía, sino cómo es o para qué es. Y es lógico, la palabra “poesía” es un concepto abstracto, que lo tomamos como algo concreto. Es decir, analizamos siempre las cosas por sus efectos, y no la cosa en sí. Cuando hablamos de “bondad”, por ejemplo, nos referimos a lo particular que se manifiesta en los actos que parecen buenos, a lo bondadoso, pero no nos referimos a la cualidad en sí y su esencia u origen. Lo mismo pasa con el concepto poesía.
“La poesía debe ser hecha por todos” Dice Lautreamont.
Y Becquer, propone: “Poesía eres tú”
Desde mi subjetiva comprensión, creo que poesía es el origen de todos los sentimientos.
Poesía es lo que está oculto, pero que a través de nosotros, se expresa con el poema, como lo inmediato en la unión de la palabra; pero cuánta poesía hay en las Bellas Artes, en la Música, en la Narrativa.
Si uno va a una representación de Tosca, no puede salir del teatro en el mismo estado en que ingresó. Y no puede dejar de sentir que es una obra de una poesía sideral.
Volviendo a Aldo Pellegrini, que nos dice: «Todo lo que el surrealismo piensa del arte se resume en su concepción de la omnipotencia de la poesía. La poesía constituye el núcleo vivo de toda manifestación de arte y ella le da su verdadero sentido. Pero la poesía no es un elemento decorativo, o la búsqueda de una abstracta belleza pura: es el lenguaje del hombre como esencia, es el lenguaje de lo inexplicable en el hombre, es conocimiento al mismo tiempo que manifestación vital, es el verbo en su calidad de sonda lanzada hacia lo profundo del hombre»
Tal vez, acompañando, se puede decir que poesía es “todo lo que es y está en el Ser” y sus manifestaciones naturales en lo creado. La poesía es simplemente creación. y así lo llamaron los griegos poiessis=creación.
Por ello la poesía ilumina. Sí, las zonas oscuras del ser. Y a través de ello, es que el hombre puede reconocer su lugar poético en la realidad, como lo dijo Antonin Artaud.
Y finalizo el texto con Friedrich Nietzsche: «De todo lo que se escribe, sólo me interesa lo que se escribe con la propia sangre. Escribe con sangre y así aprenderás que la sangre es espíritu»

© Helios Buira


Subir

© Helios Buira

San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017

Mi correo: yo@heliosbuira.com

Este Sitio se aloja en REDCOMEL Un Servidor Argentino