MI SITIO PERSONAL

Inicio - Presentación - Axiomas - Pinturas - Textos - Entrevistas

Volver a Textos

TEXTOS
De mi autoría
 
Amor. Religión. Existencia

Robert Desnos, es uno de mis poetas preferidos.

Tengo con él una relación de profundo afecto por su poesía, a la vez que por su compromiso y por su existencia militante.
Nació el 4 de julio de 1900 y murió el 8 de junio de 1945, afectado por la desnutrición y el tifus, en el campo de concentración de Terezin en Checoslovaquia, adonde lo habían llevado los alemanes en su retirada, con los reclusos del campo de Buchenwald.
Militó en la resistencia durante la ocupación alemana de Francia, donde fue capturado y llevado a ese campo.
En su momento, salvó a Antonin Artaud de morir en manos de las bestias.
Supo exaltar en sus poemas el amor ideal. Y lo encontró en Youki, su mujer, en esa experiencia del amor único y total que es la culminación del amor surrealista.
Supo decir sobre sí mismo: “No creo en Dios, pero tengo el sentido del infinito. Nadie tiene el espíritu más religioso que yo” 
Trató el amor y la poesía con el fervor y la exaltación de una religión.

 
Se puede decir que el descubrimiento de la agricultura señaló uno de los progresos más importantes en la evolución del hombre sobre el planeta.
La palabra descubrimiento no me atrapa, pues creo que aquellos primigenios no se “encontraron” con algo novedoso e importante para su sobrevivir, sino, todo lo contrario, se dieron cuenta que produciendo ellos los alimentos, dejaban de ser nómades, a la vez que no tendrían que seguir como recolectores.
Claro que tiene que haber sido lento el proceso transformador, tras una serie de pruebas y experiencias.
Esto fue produciendo cambios fundamentales en los diferentes grupos, que se fueron “instalando” el lugares fijos y seguramente, así el grupo crecía en integrantes, por el hecho de quedarse en la zona; esto les daba la posibilidad, al tener “más tiempo y por ello cosechar más de lo que necesitaban para el consumo inmediato; entonces, podían guardar los excedentes para las épocas de frío o de escasez.
Es posible que, ante determinadas necesidades, fueron adquiriendo nuevas técnicas en la la creación de utensilios que coadyuvaran en sus menesteres, como podría ser la alfarería, el tejido, el pulido de piedras y herramientas.
Se me hace que así comenzaron las comunidades a expresar sus respectivas culturas, a la realización de un trabajo en común, pues todavía, no había dueños de la tierra.

 
El sentido de lo infinito en la praxis. Comunión con la naturaleza. Aún sin saber nada de esto, Aquéllos, tal vez, podrían haber dicho las mismas palabras que Robert Desnos. 
Sólo que el concepto de infinito, de religión, de amor y de poesía, llegaría milenios después.

© Helios Buira

Subir

© Helios Buira

San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017

Mi correo: yo@heliosbuira.com

Este Sitio se aloja en REDCOMEL Un Servidor Argentino