MI SITIO PERSONAL

Inicio - Presentación - Axiomas - Pinturas - Textos - Entrevistas

Volver a Entrevistas

ENTREVISTAS
Por Helios Buira
 

Karina Bezchinsky / Artista Plástica

 

HELIOS BUIRA: -Karina. Hace un tiempo ya, que vengo divulgando el tránsito hacia la inauguración de tu muestra, que será en el mes de junio. Contanos cómo es que llegás a la pintura, así nos enteramos de tus inicios.

 

KARINA BEZCHINSKY: -Mi madre es pintora, con lo cual nací con el arte a mi alrededor, aunque crecí sin sentirlo como una opción para mí.

Fue recién en el año 2005, a partir de una situación límite en mi vida, que comencé a sentir la necesidad de pintar y allí percibí que se abría este nuevo camino de expresión.

 

HB: -Te nutrís, de qué manera. Digo, cuáles tus fuentes o referencias, si es que las hay, para llegar a la expresión que proponés.

 

KB:-Si, creo que a partir de esta nueva etapa, mi percepción fue cambiando. Me nutren y estimulan diferentes cosas. La naturaleza cada vez más, sus colores, su simpleza-complejidad, colorido, texturas, su SER…

Las formas orgánicas, los contrastes, lo que fluye, el movimiento.

Las piedras…Creo que hay mucha sabiduría en las primeras civilizaciones.

Lo circular, la espiral en una gran variedad de manifestaciones.

 

HB: -Tus admirados, tus queridos en la Historia del Arte.

 

KB: -Tengo recuerdos queridos de infancia de Schurjin, Renoir, Quinquela Martin. Admiro a Miguel Angel, Gaudi, Miró, Dalí, Kandinsky, Delunay, Xul Solar, Soldi, Polesello, entre tantos otros.

 

HB: -Tus obras son presentadas desde el universo abstracto, pero se siente en ellas un misterio de contenido. ¿Cuál es el acto genético?

 

KB: -Creo que hay misterio, es lo que deseo que cada persona que conecte con mi obra devele. Ese estímulo que le genere alguna conexión más…

En mí comienza como un impulso orgánico, visceral que va saliendo  a Ser en formas, texturas y amalgamas que entretejen sensaciones, enigmas, seres, luces y sombras que luego conformarán ese misterioso contenido al que referís.

 

HB: -Si podés, hablanos de tu técnica, de cómo se genera lo que luego será obra.

 

KB: - Las manchas me proponen un gesto  que en si mismo ya le da personalidad. Se esboza allí  algo de formato  orgánico que comienza a despuntar la dirección  de ese camino. Busco  allí lo que me inspira y lo respeto, lo sigo, lo acompaño, lo realzo.

El collage es un armado en capas, un proceso de combinaciones, de opciones que revelarán una identidad constituida por la irrepetible conjunción que ocurre al jugar con los papeles y los colores.

Dos apasionantes técnicas que me llevan a la sorpresa, me invitan a jugar, a sentir que cada obra es un nuevo viaje.

 

HB: -Hay artistas que más de una vez se han preguntado para qué sirve el arte. ¿Tendrías alguna posible respuesta a ese interrogante?

 

KB: -Para sentir, vibrar, expresar, comunicar, motivar, generar, compartir, evolucionar, potenciar, abrir, decir, amalgamar, dar, recibir, nutrir.

 

HB: -Como también, la pregunta de si es necesario que el artista esté solo en el momento de concebir su obra.

 

KB: -En mi caso no necesariamente aunque prefiero la soledad. Me procuro un ambiente agradable y tranquilo que favorezca mi estado de disposición interna para pintar.

 

HB: -¿Te identificás con alguna corriente artística o grupo de pertenencia?

 

KB: - No en particular con corrientes o grupos. Me identifico con quienes manifiestan lo que sienten o creen a través de diferentes disciplinas. Creo en las redes de procesos creativos conjuntos. En el arte como vehículo para “decir”. Me motiva compartir sentires y visiones con otros artistas, poner en juego las diferentes percepciones y ofrecerlas en un ramillete de opciones en las que el público se sirva a su agrado de esa química que se generó hasta llegar a él.

 

HB: -Ensor, dice allá por el 1890: “La razón es enemiga del arte. Los artistas dominados por ella pierden todo sentimiento, el instinto potente se debilita, la inspiración se vuelve pobre, el corazón carece de impulso”. ¿Qué podrías opinar sobre esto dicho?

 

KB: - Mi obra tiene poco que ver con la razón. Yo pinto desde lo que se gesta en mi cuerpo, desde la intuición, la conexión, el dejarme fluir, el sentir, y recibo que por el mismo canal llega a la gente. Esa es la forma que se genera en mí y que elijo.

Los artistas que utilizan la razón llegarán a lugares que son parte de otro código, de otro de los caminos posibles en la diversidad.

 

HB: -La literatura. ¿Te ofrece un campo para la inspiración, para el encuentro de un tema?

 

KB: -Si, los poemas me inspiran a veces. Tal vez algún libro que leo. “El poder del Ahora”  de Etckhart Tolle me está inspirando, ayudando a quedarme vibrando en el rango del ahora, produciendo, afinando…

Los temas… surgen tal vez de una conjunción de interacciones.

 

HB: -Das una obra por terminada, o crees que siempre se puede agregar algo más, que falta decir algo, o pensás que es mejor decirlo en otra obra nueva.

 

KB: -Si, absolutamente. Respiro hondo y viene un gran suspiro muchas veces como de concreción, que me dice que ya esa obra está lista!

Luego vendrán otras, siempre hay más para decir. Cada obra nueva es otra energía, diferente.

Respeto mucho todas mis producciones, cada una tiene su razón de SER.

 

HB: -¿Se te puede considerar como una buscadora, una exploradora de formas y colores? O como Picasso, podrías decir que no buscás, sino que encontrás.

 

KB: -Soy una exploradora y voy encontrando muchos mundos maravillosos para mí y que deseo plasmar para compartir.

 

HB: -¿Hay una obra de tu autoría que sea “la preferida” la más querida?

 

KB: -Hay varias muy queridas, que me dan mucha ternura.

 

HB: -¿Trabajás de día, de noche, o da lo mismo cualquier hora del día.

 

KB: -Es variable, trato de respetar y seguir mis momentos de inspiración lo más que puedo. A veces a la madrugada en la que unos ricos mates, la música clásica y mi gato Ren me acompañan en mi taller.

 

HB: -Karina, muchísimas gracias por aceptar la entrevista. Si querés, podés agregar algo que te interese para los lectores de Arte y Letras.

En el mes de junio, estaremos por Hipólito Restó & Arte, para ver tu muestra.

 

KB: - Gracias a vos Helios! Que sos uno de los tantos que cree en lo que hace!

Gracias por difundir, ahondar y compartir!

Agradezco la generosidad de quienes conducen Hipólito y su apoyo a la diversidad en el arte.

Los espero allí en junio.

 

Muy pronto, nuevos entrevistados

Subir

© Helios Buira

San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017

Mi correo: yo@heliosbuira.com

Este Sitio se aloja en REDCOMEL Un Servidor Argentino