MI SITIO PERSONAL

Inicio - Presentación - Axiomas - Pinturas - Textos - Entrevistas

Volver a Entrevistas

ENTREVISTAS
Por Helios Buira
 

GILDA PICABEA

Artista Plástica

HELIOS BUIRA: -Bien Gilda, me agradaría nos cuentes cómo fue tu inicio en el mundo del arte y algo sobre vos, así podemos saberte un poco.

GILDA PICABEA: -El primer contacto consciente de alguna manera que tuve con la materia fue a los 14 años, en la escuela secundaria. La profesora de plástica nos hizo copiar cuadros de Van Gogh con pasteles al óleo, me perdí en esos trabajos, aluciné y después me olvidé totalmente que los había hecho. Cuando terminé la escuela sólo sabía que quería hacer algo relacionado con las imágenes, me inclinaba hacia la fotografía, pero una amiga que estudiaba escenografía me pidió q la ayudase con unos trabajos en témpera para una entrega y a partir de ahí no dejé de pintar, me compré témperas y cartones, pintaba cualquier cosa q se me ocurriera a cualquier hora del día, entonces el paso siguiente fue empezar un taller de pintura.

HB: -¿Cómo fue tu formación?

GP: -Mi formación empezó en ese taller con Susana Schnell, a los 18 años. Con ella me divertí mucho, trabajé con muy diversos materiales. Recuerdo que llegué a prender fuego cosas que había hecho, fue increíble, una época de mucha exploración y descubrimiento. Al mismo tiempo pasé por la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, pero me aburrí bastante y la dejé, quería pintar y los maestros que me resultaban más interesantes eran de dibujo, grabado y escultura, esa parte estuvo muy bien, pero en la escuela no encontré eco a mi deseo de pintar.  También hice algunos seminarios sobre historia del arte y color. Conocí, a través de Susana a Cynthia Kampelmacher; comencé su taller y al poco tiempo un grupo de análisis de obra, ella aportó mucho orden a mi cabeza y fue crucial para mi formación. Finalmente, a través de una beca otorgada por la ley de mecenazgo comencé a estudiar con Tulio de Sagastizabal. Él fue muy certero con un par de frases sobre mi pintura, y a partir de ahí comencé a concentrarme en el óleo exclusivamente, y a despojarme de algunas formas también

HB: -¿Reconocés algún o algunos maestros?

GP: -Si me preguntas sobre artistas que de alguna manera me influenciaron con su obra puedo nombrar a Blinky Palermo, el descubrirlo fue muy importante para pensar lo que estaba haciendo y lo que quería hacer. Por supuesto que también hay otros

HB: -Me agrada tu pintura, me genera una atracción impactante. ¿De dónde te llega la necesidad de expresar estas formas puras, nítidas, tan bien resueltas?

GP: -No puedo disociarlas del color, muchas veces aparece primero un color que quiero usar, o una relación entre un tono y otro, y después la forma que los contiene. El dibujo puede tener diferentes orígenes: algo que vi, un pensamiento, un sentimiento; es un proceso que se inicia siempre en mi relación con la pintura

HB: -¿Buscás, explorás, encontrás, hay bocetos previos de cada obra?

GP: - Siempre hay un dibujo previo; estudio medidas, inclinaciones, la composición, y hago pruebas de color. Soy indecisa, y puedo llegar a hacer muchas variaciones en un dibujo, pero cuando aparece una imagen que me convence, o mejor, que me conmueve en algún sentido, la dejo a un costado un tiempo y vuelvo a mirarla cada tanto, hasta que decido pintarla. Otras imágenes por el contrario aparecen y son una pintura sin que lo piense demasiado

HB: -Hay una técnica. ¿Cómo se genera tu obra, digo, cómo iniciás la tarea sobre el soporte?

GP: - El procedimiento es sencillo, como hago bocetos una vez elegida la imagen y la paleta, lo traslado a la tela, muy pocas veces hago alguna modificación sobre eso. Por supuesto cuando comienzo a pintar aparecen otros problemas sobre los que voy decidiendo, ajustar algún color, corregir una línea. El problema principal siempre me lo da el color y naturalmente el óleo, cada pigmento es como una galaxia.

HB: -Trabajás de día, de noche o te da lo mismo a cualquier hora.

GP: - Siempre que puedo estoy en el taller, pero no me levanto temprano entonces pinto más a la tarde y a la noche

HB: -¿Algún ritual antes de iniciar la tarea, algún “mecanismo” para que la cosa salga bien?

GP: -No, sólo elegir música quizás, eso puede llevarme un tiempo largo a veces, pero no pienso que el cuadro dependa de eso

HB: -¿Quiénes son los grandes maestros que siempre querés ver, los que te cargan la energía necesaria para hacer tu obra? Claro, si es que los hay para vos.

GP: - Hay artistas en los que pienso con frecuencia, pero más que nada para mí la pintura es el gran motor. Pintar hace que quiera pintar más, y también mirar más

HB: -¿Hay textos sobre el arte que te sirvan de nutriente, Autores?

GP: - No particularmente. Me gusta leer a artistas, entrevistas, ensayos. Y también literatura y poesía

HB: -Hay autores, pensadores, que se han hecho la pregunta para qué sirve el arte: ¿Tendrías una respuesta o un comentario sobre ese interrogante?

GP: - Alguna vez me dijeron que el arte está ahí para derribar nuestras certezas, me gusta pensarlo así

HB: -¿Con qué artistas te relacionás, te comunicás?

GP: - No sé bien cómo responder esa pregunta, tengo relación personal con varios artistas muy diferentes entre sí, con algunos tuvimos un grupo durante unos años, nos juntábamos a conversar, y se armaban varias discusiones, era intenso y llegamos a hacer una muestra juntos en Tucumán. Después hay otros con los que intercambiamos visitas a los talleres alguna vez en el año, y están los artistas con los que no tengo ninguna relación pero que trato de no perderme sus muestras, que me gusta seguirlos en lo que hacen.

HB: -¿Cómo ves el panorama de la pintura en este tiempo?

GP: - Veo que hay mucha gente que muestra lo que pinta pero son pocos los que veo como pintores. Y veo que hay muchos pintores, muy buenos, que no tienen espacio para mostrar o que no les interesa ser parte del sistema del arte

HB: -Gilda. Muchísimas gracias por haber respondido a la entrevista.
Si querés agregar algo más, podés hacerlo.

GP: - Muchas gracias Helios por la entrevista

Muy pronto, nuevos entrevistados


Subir

© Helios Buira

San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017

Mi correo: yo@heliosbuira.com

Este Sitio se aloja en REDCOMEL Un Servidor Argentino