MI SITIO PERSONAL

Inicio - Presentación - Axiomas - Pinturas - Textos - Entrevistas

Volver a Textos

TEXTOS
De mi autoría
 

ARTE. CREACIÓN. ARTISTAS

El arte es creación.
No es adaptación ni obediencia.
Por ello tal vez Austen Heller haya podido decir: «Y que Dios me condene si la grandeza tiene que ser conseguida por medio del fraude»
El arte expresa la plétora de las fuerzas espirituales de la especie humana. En el arte hay un sentido y el objetivo del artista es encontrar el medio para llegar a él a través de una impulsión creadora.
El humano precedió a la filosofía, es el precursor de todo conocimiento filosófico, como también lo es del arte. 
Pero qué ocurrió allá en las cuevas: hubo uno, o varios, que concibieron plasmar en la pared, en la roca, imágenes del mundo exterior, los lugares por donde se movían, donde conseguían el alimento y parece ser que esas imágenes grabadas, las escenas de caza, eran como una "trampa" para que eso ocurriese allá afuera cuando iban en busca de la posible presa. Era una manera de "dominar" las fuerzas de la naturaleza (palabra que todavía no había sido creada); para ellos, ese era el sentido y fue así que encontraron el medio para hacerlo, la impulsión creadora, ese deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar. El soporte fue la pared de la cueva. Y hoy, milenios después, ahí están todavía.
Para Carl Gustav Jung, los arquetipos constituyen la estructura de lo inconsciente colectivo y por esencia, son incognoscibles. Pero podemos acercarnos a ellos a través de muchas actitudes de los humanos, esencialmente a través del arte, que es aquello primero que nos muestran los artistas de hace milenios cuando nos legaron sus bellezas. Después, vino todo lo demás, incluso, que Jung se halla puesto a estudiar los arquetipos y el inconsciente colectivo. Pero primero, aquel de las cuevas hizo eso que hizo. Antes, no había nada.
Cuando digo que el arte es creación, me refiero al acto instintivo que lleva al humano a una manera de vivir, en este caso como artista, donde la percepción y la intuición van tomando forma y vuelvo a pensar en aquello de Nietzsche: "La forma es el contenido", que se da por la aprehensión de tipo inconsciente que determina esa forma, el objetivo para encontrar el medio y así llegar al sentido de lo creado.
Si una obra de arte sirve para algo, es para recordarnos que todo es universo. No se la puede entender; sólo se la puede sentir, sólo se la puede aceptar o rechazar. Si la aceptamos, nos revitalizamos. Es una afirmación.

© Helios Buira


Subir

© Helios Buira

San Cristóbal - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017

Mi correo: yo@heliosbuira.com

Este Sitio se aloja en REDCOMEL Un Servidor Argentino